miércoles, 16 de abril de 2014

Leishmaniosis

Hoy me gustaría hablaros un poco de esta enfermedad,  todos aquellos que tenéis perros sabéis de lo que hablo, y para los que no, creo que no está de más saber algo nuevo. Os comento todo esto, porque estamos en alerta y hay que empezar a proteger a nuestros gorditos. Nosotros, a primeros de abril se los ponemos, tiene una eficacia de seis meses, así que están cubiertos todo el período de calor. También comercializan un jarabe, para prevenir, se da en dos épocas del año durante 30 días ininterrumpidos, todo aquellos que hagamos, jamás estará de más.


La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave o incluso mortal para nuestros perros. Es bastante frecuente en España y grave para el animal, causada por un parásito denominado Leishmania.  El primer síntoma más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y nariz. A medida que va avanzando, se va perdiendo peso, aunque no se pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observándose en muchos casos síntomas con insuficiencia renal. Esta enfermedad no distingue entre sexos ni razas. Entre los lugares geográficos, la leishmaniosis canina aparece principalmente en muchos lugares de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia..... En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones, pero con menos intensidad. Dicha enfermedad se transmite a través de un mosquito llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre, si se prolonga el verano. Durante el invierno, los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas, obvio que en las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año. Esta enfermedad, causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior. Si el animal no recibe protección, el riesgo de contagio varia de un 3% a 18%, según la zona.

En el caso de que alguien piense que su perro padece de Leishmaniosis, se debe acudir al veterinario, donde realizarán una prueba analítica mediante una muestra de sangre. Dependiendo de su estado, también se tomará muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para poder examinar al microscopio y detectar los parásitos. El periodo de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional puede permanecer en latencia varios años. Algunos perros, son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad, siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. El perro enfermo, requiere atención veterinaria el resto de su vida, es algo caro pero por tener a nuestros gorditos bien, hacemos todo lo que haga falta. Comentaros, que como todo, si lo coges a tiempo es más exitoso, nunca les podremos curar, pero sí tratar, de esta forma evitaremos una recaída posterior. Un tratamiento puede durar varias semanas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento. Los fármacos utilizados para el tratamiento son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección aunque algunos veterinarios recetan alopurinol por vía oral. Saber que son medicamentos caros. 


Espero que os halla gustado este post, considero que es algo muy importante y que no nos debe de pillar desprevenidos. 
Como ya os comenté me esperan unos días con mucho ajetreo, en mis planes está el poder disfrutar de los míos y de la naturaleza. Conclusión: MIS NIÑOS ESTÁN PREVENIDOS....!!!!! 
Y con esto me despido hasta mañana, que disfrutéis mucho de estos días de fiesta. A mi me tocan 5 días libres y solo deseo que sea la hora de empezar a disfrutarlos.
Ser buenos..... Muakkkkk!!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
E-Mail:
URL:
Comentario: